Durante mi primer viaje a Bali tuve la ocasión de visitar un gran número de templos. Evidentemente, leí mucho antes de viajar y la mayoría de información que encontré fue sobre los más conocidos y fotografiados.
Es fácil explicar por qué llaman a Bali la isla de los Dioses. A diferencia del resto de Indonesia donde la religión predominante es la musulmana, en Bali se practica el hinduismo balinés. Es difícil encontrar una calle en la que no haya algún templo dedicado a alguno de sus muchos dioses. Es más, en la gran mayoría de casas y negocios, en la zona de la entrada o en sus patios, suelen tener un pequeño altar donde realizan sus ofrendas diariamente.
Collares o flores de colores muy vivos, incienso, dinero, comida … en las ofrendas los locales pueden ofrecer todo tipo de cosas según a qué dios vaya destinada y según a la creencia o culto que se le rinda.
Una apreciación que puedo hacer después de conocerlos, es que hay muchos de esos templos que, según mi parecer, están sobrevalorados. Lo que pretendo ahora que puedo hablar sobre ellos es explicar de primera mano mi experiencia y punto de vista, y así, darte una pequeña recomendación por si te puede servir de ayuda a la hora de programar tu viaje a la Isla de los Dioses.
¿Son los mejores Templos o son las mejores ubicaciones para fotos en redes sociales?
Tanah Lot significa templo de la tierra en medio del mar. Es uno de los templos más conocidos de Bali, quizá por ser de los más fotografiados. La curiosidad de este templo es que está construido en plena costa y según se encuentre la marea, el templo queda inaccesible. Antes de visitarlo y por las imágenes que había visto, mis expectativas eran altas, pero tengo que decir que me decepcionó bastante, ya que lo tienes que ver de lejos y prácticamente lo único que aprecias es el peñón sobre el que está construido y poco más.
Templo Cueva de Goa Gajah (elefante). La entrada al templo (está dentro de una cueva), se realiza a través de una puerta esculpida en la roca cuyo relieve representa un elefante. Su interior lo preside una figura de Ganesha. Y su exterior es muy agradable gracias a la vegetación del lugar. Un buen sitio donde disfrutar observando a los locales hacer sus rituales y ofrendas en un entorno bonito.
Este templo es quizá otro de los más conocidos o con más afluencia de personas, es el templo del agua que fluye de la tierra. Los hindúes balineses acuden a este templo para purificarse con el agua de manantial sagrada que emana de diferentes chorros en una estructura de baño.
La gran mayoría de turistas desconocen que cada chorro de agua tiene un significado diferente, y es muy típico ver como se bañan sin saber qué están haciendo solo por hacerse una foto. Aún y así, y pese a la cantidad de personas que hay, es un templo que merece la pena visitar y que te expliquen bien el significado tan importante que tiene para ellos el ritual del agua.
Es un complejo de templos situados en una ladera del monte Agung. Es el templo más sagrado, más importante y el más grande para el hinduismo balinés. El conjunto está formado por 23 templos siendo el más importante el llamado Pura Penataran Agung. Los balineses deben ir mínimo una vez al año a presentar sus ofrendas en peregrinación.
¡Sin duda debe ser una visita obligada!
Por el nombre quizá no te suene, pero seguro que si ves una foto de Instagram lo reconocerás. El Templo “Pura Penataran Agung” se encuentra en la ladera del monte Lempuyang, a 600 metros sobre el nivel del mar. Lempuyang, es uno de los puntos más sagrados de Bali.
En temporada alta la gente hace hasta 3 horas de cola para hacerse la famosa foto entre sus puerta con el reflejo que provoca la persona que hay allí con su espejo ¡absurdo! En Bali encontrarás puertas muy bonitas en muchos lugares y podrás hacerte fotos sin tanta espera ni gente.
Te confesaré que el sitio es una pasada y que merece la pena pasear y sentarte a ver el paisaje desde este templo, sobre todo el Monte Agung en días claros. Y si quieres sí o sí la foto, siempre puedes hacértela posando un poco de perfil sin llegar a tener que esperar horas.
A este templo también se le conoce como el templo que flota porque está construido en el la orilla del lago Bratan. El templo en sí no es grande pero está construido en un recinto con jardines y plantas muy cuidados. De echo, la sensación que tuve era que estaba pagando una entrada para ver plantas y no un templo sagrado.
Quizá fue de los templos que menos me gustaron.
Templo o cueva de los murciélagos. Sería otro de los que tampoco te recomendaría, no tiene nada interesante aparte de varios altares delante de una cueva con muchísimos murciélagos donde predomina el ruido que hacen y la suciedad de sus excrementos. Yo dedicaría el tiempo para hacer cualquier otra visita.
Tirta Ganga es el «Palacio del Agua» que se reconstruyó hasta en dos ocasiones después de una erupción y un terremoto en 1979. Lo que se visita es su famoso jardín con el estanque de agua sagrada que está repleto de esculturas y por el que los turistas pueden ir saltando de losa en losa.
No es una visita indispensable, pero si pasas por la zona puede ser una buena parada para resfrescarte un rato o para tomar algo en el restaurante del reciento.
Resumiendo, creo que estos serían algunos de los templos de los que más habla la gente o sobre los que más información se suele encontrar cuando preparas un viaje a Bali.
Cuando una bonita foto se hace viral, la gente tiende a visitar el lugar en masa. ¡Pero no te engañes! La gran mayoría de lugares esconden mucho más que esa foto, así que te animo a descubrirlo.
Hay muchísimos más templos y menos conocidos, pero eso ya es información para otro día. Así que iré ampliando el tema en otros post!