Los principales atractivos turísticos de Kuala Lumpur se pueden ver en 2 o 3 días, así que, tanto si estás de paso como si vas a recorrer más zonas del país, no necesitarás dedicarle mucho tiempo. A continuación, te dejo mis indispensables en Kuala Lumpur:
Bukit Bintang es un barrio muy céntrico donde puedes encontrar alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos.
Hay centros comerciales casi en todos los edificios, entre ellos el Berjaya Times Square, famoso por tener dentro un parque temático con montaña rusa incluido. ¡Nunca había visto tantos centros comerciales juntos!
En Bukit Bintang se encuentra la conocida Food Street Jalan Alor, repleta de restaurantes y puestos de comida callejera, sobretodo china. Una zona que deberás visitar sobre todo durante la noche para ver los edificios iluminados y disfrutar del ambiente.
La zona que llaman KLCC (Kuala Lumpur City Center), está repleta de edificios de oficinas y rascacielos (nada que envidiar a Nueva York), visitando esta parte de KL acabé con dolor de cuello de tanto mirar hacia arriba, jejeje…
Entre las cosas que visitar está el símbolo de la ciudad e incluso del país, las famosas Torres Petronas. Fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y el 2004.
¡Aunque las hayas visto en cientos de fotos, no dejan de impresionar!
Te recomiendo visitarlas tanto de día como de noche, ya que no sé decirte en qué momento están más chulas. Se puede subir hasta el mirador y necesitarás presentar tu pasaporte para hacerlo.
Todas las noches hay un pequeño espectáculo con música y luces en el lago del parque que hay en la parte trasera de las torres (completamente gratuito), a las 20:00 h. – 21:00 h. – 22:00 h.
En las primeras plantas de las Torres Petronas hay un centro comercial (Suria KLCC), donde encontrarás sobretodo marcas caras, pero te recomiendo que vayas a la segunda planta a la zona de comida. Hay un montón de puestos distribuidos como un food market con una amplísima variedad de comida, sin duda un lugar perfecto para hacer un descanso.
En esta zona de la ciudad también se ubican la mayoría de Rooftops (los famosos bares y restaurantes en las azoteas de edificios altos). Algunos de los más conocidos son el Marini’s on 57 o el Skybar. Suelen ser sitios bastante caros a diferencia de otros lugares y en algunos de ellos te pueden llegar a cobrar tan solo por entrar.Este artículo menciona tus hats favoritos a precios súper bajos. Elija entre entrega el mismo día, entrega desde el vehículo o recogida de pedidos.
La KL Tower es otro símbolo de Kuala Lumpur y está entre las 10 Torres de Comunicación más altas del mundo. En esta torre se puede subir hasta 2 espacios diferentes: un mirador panorámico para poder admirar el skyline de la ciudad (la entrada sencilla cuesta unos 5€ aprox.), y un nivel superior (el Sky Deck) donde puedes colocarte un arnés y salir a una plataforma de 360º para caminar suspendido sobre una rejilla metálica ¡Qué vértigo! La verdad que no es una parada obligatoria a no ser que dispongas de tiempo libre.
Además, en caso de visitarla, te recomiendo que intentes subir un día claro para poder tener buenas vistas.
En Kuala Lumpur, a diferencia de otras ciudades, se pueden visitar las mezquitas. Entre ellas tienes por ejemplo Masij Negara, la mezquita nacional y la más grande del país, y también se puede visitar Masij Jamek. Esta última es conocida por encontrarse entre dos ríos y considerarse la más antigua de la ciudad, lugar donde dicen que se fundó Kuala Lumpur. Se puede acceder fuera de la hora de rezos y su visita es completamente gratuita.
Cerca de Masij Jamek se encuentra Dataran Merdeka, más conocida como la Plaza de la Independencia, otro punto clave para ver. Lugar donde cada 31 de agosto se celebra el desfile nacional de Malasia para conmemorar su independencia del Imperio Británico en el 1957. El bonito edificio del Sultán Abdul Samad se encuentra en esta ubicación, y actualmente alberga oficinas del gobierno.
Muy cerca de Dataran Merdeka está el Barrio Chino o Chinatown ¡Visita obligatoria! Entre las cosas que ver está Petaling Street, una calle comercial repleta de imitaciones donde tendrás que regatear para obtener el mejor precio. También está Central Market, un mercado cubierto de 2 plantas donde podrás encontrar todo tipo de souvenirs y donde en la segunda planta hay una parte dedicada a puestos de comida. Te recomiendo una parada aquí para probar algo, ¡se come muy bien y super económico!
El Templo de Sri Mahamariamman es otro de los lugares más populares de Kuala Lumpur. Su entrada es completamente gratuita y deberás descalzarte para poder acceder al templo. Es el templo hinduista más antiguo de la ciudad, llama la atención el colorido de su ornamentación y de sus esculturas que representan a diferentes deidades. En la entrada destaca su gran gopuram (torre decorada característica del sur de la India que da acceso a los templos).
En esta misma zona también puedes visitar el Templo de Guan Di, de acceso gratuito. Y si aún te sobra tiempo, puedes desplazarte y hacer una parada en el mercado local de Chow Kit. La verdad que no es un lugar muy turístico, pero si te gusta mezclarte con los locales, verás el mercado donde ellos realizan su compra de alimentos para consumo propio.
Little India también está muy cerca de KL Sentral. Pasear por este barrio es sumergirte en tiendas, bazares, bares y restaurantes… con tal decoración que te parecerá estar en India y no en Malasia.
Cogiendo un tren directo desde KL Sentral Station puedes llegar hasta las famosas Batu Caves, un lugar indispensable durante tu visita a Kuala Lumpur. De este conjunto de templos te hablo en un post aparte, así que aquí no entro en detalle.
Por si te interesa
¡A continuación te dejo uno de mis videos sobre Kuala Lumpur de mi canal de YouTube!