Planificar un viaje
Seguro que para muchos es la parte más aburrida y pesada, pero creedme cuando os digo que disfruto mucho, muchísimo planificando mis viajes. Y es que es el momento en que se inicia una nueva aventura, una nueva hoja de ruta en blanco lista para nuevas emociones.
Al empezar a planificar un viaje surgen muchas preguntas ¿qué época del año es mejor? ¿cuántos días son necesarios? ¿qué compañía de vuelo es mejor? ¿cómo reservo los hoteles? ¿cuánto dinero me llevo? ¿seguro de viaje? ¿hay que vacunarse para visitar ese país?
¡No os agobiéis! Voy a intentar ayudaros según mi experiencia.
Elegir destino
Para la gran mayoría de personas el cuándo viajar no es un problema, ya que hay que adaptarse a los días del año en que se disfrutan las merecidas vacaciones.
Pero si hacemos la pregunta ¿dónde?, sí se debe tener presente varios puntos:
- ¿De cuántos días dispones? Si sólo tienes 5-6 días, evidentemente no es aconsejable irte a Sudáfrica o Argentina porque pasarías todo el viaje en un avión. En este caso, deberás buscar un destino más cercano.
- ¿Qué presupuesto tienes para gastar? Hay que ser realista entre cuánto tienes para tu viaje y dónde quieres ir. Con 500€ no podrás irte al otro lado del mundo, pero sí conocer algún país de Europa.
- ¿Qué clima hace en ese país en esa época del año? No es lo mismo visitar un país tropical durante los meses de lluvias o monzones, que hacerlo durante los meses más cálidos y secos. Evidentemente disfrutarás siempre de buena temperatura, pero la lluvia puede impedirte hacer ciertas actividades o visitas.
Así que resumiendo, empieza haciendo una lista y decide en función de:
Buscar vuelos
Encontrar ofertas y chollos puede ser muy complicado, pero ahí van algunos apuntes que te pueden ayudar:
Es más fácil encontrar buenos precios con mucha antelación. El esperar al Last call o chollo de última hora, a veces no suele funcionar.
Yo suelo comprar los vuelos unos 3 o 4 meses antes de viajar ¿mucho tiempo? Sí, pero como siempre viajo con seguro (luego hablamos de ello), me da más tranquilidad y encuentro buenos precios.
Empieza comparando precios y compañías en algún buscador. Hay muchos, pero los que siempre utilizo y recomiendo son Skyscanner y Kiwi ¡Los amooo!
Si te encanta pasar tiempo volando infórmate sobre los programas de puntos o fidelización que tienen muchas aerolíneas. ¡Cada cierto tiempo puedes conseguir descuentos o viajes casi gratis!
Depende donde viajes, no busques vuelos directos ya que suelen ser más caros. Haciendo alguna escala puedes ahorrar bastante dinero, además, los vuelos internos con compañías aéreas de cada país suelen ser más económicos.
Con esta táctica puedes ahorrar mucho más de lo que piensas.
Los primeros días de la semana son los mejores para comprar vuelos, ya que las compañías suelen actualizar sus programas y vuelos entre lunes y miércoles. ¡NUNCA RECOMIENDAN COMPRAR EN FIN DE SEMANA!
Entra en tu navegador con el modo incógnito (Ctrl + Mayus + N) para que así no puedan rastrear la procedencia de la IP desde el dispositivo que te conectes.
¡No sé hasta que punto esto es cierto!
Seguro de Viaje
Si ya tienes tu destino y los vuelos comprados, toca pensar en viajar con la máxima tranquilidad. Y aquí es cuando te aconsejo un buen seguro de viajes. ¡No te la juegues!
Llevo más de 10 años viajando y siempre recomiendo a los más profesionales, IATI Seguros.
Elije el seguro que más se adapte a tus necesidades y relájate, además, si contratas a través de mi enlace te harán un 5% de descuento! (Pulsa aquí)
¡¡ ANÉCDOTA !! Estando en Indonesia me puse enfermo del estómago (soy un zampabollos y mezclo alimentos sin conocimiento), y gracias a que tenía el seguro con IATI me ahorré unos buenos euros de la consulta médica.
Buscando alojamiento
Este es otro de los momentos clave en que sueles pasar horas buscando y buscando para dar con el hotel perfecto, en la ubicación que quieres y al mejor precio según tus preferencias.
Yo siempre empiezo la búsqueda por ubicación. Prefiero estar lo más cerca posible de lo que voy a visitar y así ahorrar dinero en transporte.
Una vez tengo la ubicación, empiezo a comparar los precios y servicios que ofrecen los diferentes establecimientos. La decisión al final será muy diferente según el tipo y concepto de viaje que cada uno vaya a realizar.
Aquí tampoco me la juego, aunque existen muchísimas páginas de este tipo, yo siempre tomo como referencia:
Nunca he tenido ninguna incidencia con ellos y además puedes obtener descuentos especiales, lo cual aún lo hace más atractivo.
¿Qué ver o hacer?
Cuando preparo mis viajes me gusta buscar mucha información sobre los lugares que voy a visitar, desde los más emblemáticos a esos rincones que son casi desconocidos para el turismo de masas.
No hay secreto, realmente dedico muchas horas entrando y saliendo en páginas de viajes, blogs, foros… investigando y anotando.
Intenta no cargar tus días de muchas actividades desde un principio, ya que puede hacer que incluso estando de vacaciones te agobies.
Haz una lista de lo que quieres ver, y deja tiempo a la improvisación. Al acabar el día tacha de la lista todos los lugares que tenías anotados y que ya has visitado. Es mejor irte a la cama con buena sensación pensando la cantidad de cosas que has hecho.
Pregunta en los alojamientos, a veces te pueden facilitar empresas locales con tours a muy buen precio.
Lo que nunca falla es ojear Civitatis, y es que son de las webs más completas que conozco en variedad de tours, circuitos, excursiones… ¡y es que están por todo el mundo!
Además, tienen una amplia oferta de Free tours, que siempre son muy interesantes para nuestro bolsillo
Dinero
Según a qué país viajes puede agobiarte pensar cuánto dinero llevarte, qué sucede si te quedas sin efectivo y te cobran comisiones altas al cambio de moneda con tu tarjeta de crédito…
Te doy la solución, y es que existen muchas tarjetas monedero con las que puedes operar en los países de destino sin miedo.
Personalmente la que más utilizo es la tarjeta Revolut. Siempre llevo mi tarjeta física y la tarjeta digital en el móvil. Con ella podrás pagar sin que te carguen comisión por el cambio de moneda, podrás sacar dinero en cajeros y puedes irla recargando cuando te haga falta.
Revolut ofrece varios planes, pero hay uno que es gratuito y está bastante bien! Te dejo mi enlace para que puedas solicitar tu tarjeta (Pulsa aquí)
Estar conectados
Cuando viajo me gusta poder seguir disfrutando de usar mi móvil y sobre todo las aplicaciones que considero necesarias para estar fuera de casa.
Es cierto que para lo que más lo uso es como callejero, para crear contenido y para ir dando señales de vida a la familia de vez en cuando, jejeje….
Siempre intento buscar alojamientos con wifi gratuita, pero también investigo que compañías telefónicas hay en el país de destino y suelo comprar alguna tarjeta SIM en el aeropuerto o en alguna tienda.
Dependiendo del móvil que tengas (no es compatible con todos), también puedes optar por las e-Sims, que son tarjetas virtuales como por ejemplo las de Holafly.
Si compras tu tarjeta mediante mi enlace te harán un 5% de descuento! (Pulsa aquí)
Aún y así, siempre recomiendo que estando fuera desconectes un poco de la rutina y utilices el móvil sólo para aquello que sea indispensable en el momento.
Botiquín
El mini kit de medicamentos es de las primeras cosas que preparo al hacer la maleta o mochila.
Al igual que es indispensable contratar un seguro de viaje, también lo es llevar al menos un mini botiquín con lo que consideres más importante según el lugar o el país al que vayas a viajar.
En mi Kit de supervivencia nunca falta:
- Analgésicos
- Antiinflamatorios
- Fortasec o cualquier antidiarreico
- Omeprazol o cualquier protector de estómago
- Termómetro
- Tiritas y algunas gasas
- Protección solar biodegradable (para no dañar nuestros mares ni océanos)
- Crema para después del sol
- Repelente de insectos (si viajo a algún lugar tropical)