Indonesia es el país más grande de todo el sudeste asiático. Formado por más de 17.000 islas, hace que tengas que planificar muy bien qué quieres visitar según el tiempo del que dispongas.
Cuenta con una gran variedad étnica y mucha riqueza cultural, lo que hace imposible no ser uno de esos destinos que en algún momento de nuestras vidas queramos conocer.
Aún se puede disfrutar desde lugares recónditos donde aún llegan pocos turistas (sólo los mochileros más aventureros), hasta masificadas ciudades donde el caótico tráfico te atrapa durante horas sin apenas avanzar en tu camino. Volcanes por los que poder realizar rutas de senderismo, islas paradisiacas donde desconectar y practicar deportes acuáticos de todo tipo… y sin olvidar la posibilidad de conocer algunos de los templos más importantes de la religión budista o visitar la isla con más templos del mundo.
Confesaré que soy un loco enamorado de Bali y que sobre las demás islas no sabía apenas nada hasta que decidí organizar mi primer viaje a Indonesia. Al no disponer de mucho tiempo me centré en Yogyakarta (Java), Bali y las islas Nusa.
La amabilidad y gentileza con la que te reciben sus habitantes y su rica gastronomía aún sumaron más puntos para que Indonesia, y en especial Bali, siempre tengan un lugar especial en mi corazón.
Indonesia, y en especial Bali siempre serán un lugar especial para mí.
¡Vamos allá!
Documentación necesaria
Cuando preparas un viaje a cualquier país siempre surge la duda sobre qué requisitos son obligatorios o recomendables.
En el caso de Indonesia, si viajas con nacionalidad española necesitarás saber lo siguiente:
Tu pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país.
¿Visado? Los ciudadanos españoles pueden obtener el visado turístico de diferentes maneras:
On arrival, al llegar al país en el mismo aeropuerto.
El importe es de unos 30€ y los puedes pagar en euros, dólares o tarjeta de crédito. ¡Ojo! es válido sólo por 30 días. Si piensas estar más tiempo, el visado te lo pueden extender por otros 30 días más en la oficina de inmigración local o por web.
Billete de ida y vuelta. Deberás tener tu billete de avión con la fecha prevista de salida del país.
La nueva tasa turística Bali Levy. Desde febrero del 2024 hay una nueva tasa que se aplica a todos los visitantes internacionales. Cuesta 150.000 IDR (unos 9€) por persona. Esta tasa contribuye a preservar el inigualable patrimonio cultural de Bali y fortalece su compromiso con un turismo responsable y sostenible.
¿Cómo y dónde pagar la tasa turística?
Se recomienda realizar el pago antes de llegar a Bali a través de la web oficial de Love Bali.
Selecciona tu moneda preferida para el pago y haga clic en la opción «Pagar tasa turística».
Facilita tus datos: número de pasaporte, nombre completo, e-mail y fecha de llegada. .
Tu cupón de Bali Levy se enviará de inmediato a la dirección de correo electrónico que hayas facilitado.
Guarda ese cupón en tu teléfono, ya que deberás mostrarlo en los puntos de control de entrada a Bali.
¿Vacunas? no es obligatoria ninguna vacuna para entrar a Indonesia. Se recomienda estar vacunado contra la hepatitis A y B, el tétano y la fiebre tifoidea. Aunque dependiendo de la parte del país que vayas a visitar (sobretodo si es selva), sí puede ser recomendable algún tipo de vacuna. Lo mejor es que siempre consultes con tu médico para salir de dudas.
¿Seguro de viaje? ¡¡¡SIEMPRE!!! Evidentemente no te van a exigir un seguro para entrar en Indonesia, pero ya sabes que es algo importantísimo por cualquier cosa que pueda sucederte.
Yo siempre viajo con IATI Seguros. Tienen diferentes tipos de seguros de viaje, así que puedes elegir el que más se adapte a tu viaje. Además, si contratas tu seguro a través de mi enlace te harán un 5% de descuento. ¡No te la juegues!
Estos requisitos pueden ir cambiando. Así que si por tu tranquilidad puedes contactar siempre con la embajada o el consulado de Indonesia en España.
clima
¿Qué época es mejor para visitar Indonesia? Seguro que es una de las primeras preguntas que te haces cuándo te decides a visitar este país.
Debes saber que hay dos estaciones durante el año:
1
La estación seca que suele ser entre el mes de abril a octubre. Es más seca y calurosa
2
La estación lluviosa que va del mes de noviembre a marzo. Abundan las lluvias y las temperaturas suelen ser un poco más frescas.
Aunque el clima de Indonesia es tropical, puede haber variaciones en función de la isla que visites, y es que, en un país formado por 17 mil islas, podrás imaginar que el tiempo puede variar de unas a otras en el mismo día y de la misma estación.
Aún y así, no pienses que durante le época lluviosa hace frío, la temperatura media varia poco. Simplemente es más común que diariamente haya unas horas en que puede haber trombas de agua (normalmente por la tarde o de madrugada). Por suerte son lluvias pasajeras que no suelen durar mucho.
Si quieres mi opinión, que la época no te condicione para visitar este bonito país. Seguro que sea la época que sea, vas a disfrutarlo a tope.
idioma
¿Hablas Indonesio?
El idioma oficial de Indonesia es el indonesio. ¡Yo no sabía ni que existía esta lengua!
Para tu tranquilidad te diré que con el inglés puedes comunicarte sin problema en los principales lugares turísticos del país, ya que estoy seguro que como yo, no controlas mucho el idioma indonesio (jejeje…)
moneda
La Rupia Indonesia es la moneda oficial del país, y el símbolo que se utiliza en todos los billetes y monedas es Rp.
Circulan billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 rupias.
Y monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 rupias (que cada vez están más en desuso).
Una de las cosas que más te llamará la atención al cambiar dinero allí, es que por muy pocos euros te darán muchísimas rupias. No, lo siento, pero no eres ric@, jajajaja…
Siempre te recomiendo que no cambies dinero en España antes de viajar, ya que los bancos te cobrarán comisiones innecesarias. Una vez llegues a destino, cambia lo indispensable que necesites en el mismo aeropuerto (el cambio siempre es peor), y luego busca una buena casa de cambio cerca de tu alojamiento.
Ves cambiando dinero según tus necesidades, y siempre tendrás la opción de poder sacar dinero directamente de un cajero en un banco nacional con tu tarjeta de viaje (en el apartado guía de viaje tienes más información sobre este tema).