El Reino de Marruecos es uno de esos países en los que encuentro división de opiniones al preguntar a la gente. Por un lado, están esas personas que no se sienten nada atraídas por visitar el país, y por otro lado están quienes se enamoran de su cultura y su gente, y suelen repetir experiencia.
Marruecos es un país de contrastes. Ciudades (digamos) más avanzadas como por ejemplo Rabat o Casablanca, donde se mezclan distritos administrativos y financieros de edificios y calles construidas bajo una arquitectura moderna, a la vez que cruzando una simple avenida encuentras Medinas, Riads o casas de estilo completamente árabe-marroquí.
Un país con una cultura islámica mucho más abierta que otros, con gente hospitalaria acostumbrados a recibir siempre al turista con una sonrisa y ofrecerle sus mejores manjares.
Ciudades con mucho encanto como Marrakech o Fez, pueblos pesqueros con un estilo de vida marinera muy diferente al de las ciudades de interior, pueblos y aldeas en las altas montañas del Atlas a los que cuesta mucho acceder, y como no, el atractivo que tiene poder pasar una noche en una haima a las puertas del desierto del Sahara…
Por todo esto y muchísimo más, Marruecos se convierte en un destino muy atractivo que merece la pena ser visitado al menos una vez en la vida.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
El Reino de Marruecos es quizá de los países fuera de la Unión Europea donde menos requisitos exijan a los ciudadanos españoles para entrar como turistas. Así que necesitarás saber lo siguiente:
Pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país.
Los ciudadanos españoles NO necesitan ningún tipo de visado de entrada.
No es obligatoria ninguna vacuna para viajar por Marruecos.
En cuanto a viajar con seguro de viaje, siempre lo recomiendo, aunque evidentemente no te lo van a exigir.
Yo siempre viajo con IATI Seguros. Tienen diferentes tipos de seguros de viaje, así que puedes elegir el que más se adapte a tu viaje. Además, si contratas tu seguro a través de mi enlace te harán un 5% de descuento. ¡No te la juegues!
.
Estos requisitos podrían cambiar en algún momento, así que, por tu tranquilidad, puedes comprobar una información más detallada aquí:exteriores.gob.es
CLIMA
Marruecos es un país donde hay mucha variación de clima según las diferentes zonas: costa, interior o montaña.
La zona norte del país tiene un clima Mediterráneo con veranos secos y calurosos, e inviernos de temperaturas suaves. En cambio, en el interior y sobre todo en zonas desérticas, en los meses de verano las temperaturas son muy elevadas, por lo que habría que intentar evitarlas.
Los meses de primavera y otoño son los mejores para visitar el país. Aún y así el invierno también es una buena época para visitar la parte más al sur, ya que durante el día hay una temperatura suave y por la noche refresca sin llegar a tener un frío intenso. Evidentemente si hablamos de altas zonas de montaña, la temperatura cambia completamente siendo un invierno más duro y con nevadas sobretodo en zoas del Atlas.
IDIOMA
En Marruecos hay dos lenguas oficiales:
1
El árabe
2
El amazigh, un dialecto que surge de la mezcla de varias de lenguas bereberes, y se habla en algunas zonas del país.
Aún y así, en Marruecos el dariya (árabe marroquí) es la lengua más extendida. Dado que durante la primera mitad del s.XX Marruecos estuvo bajo protectorado Francés y Español, sus idiomas también están bastante extendidos, sobretodo en ciudades con importancia administrativa y comercial.
MONEDA
La moneda oficial del Reino de Marruecos es el Dirham Marroquí.
Es fácil encontrar lugares donde poder cambiar dinero, ya que hay muchas casas de cambio sobretodo en lugares turísticos. Si cambias de Euro a Dirham Marroquí saldrás ganando, ya que es una moneda de valor bastante más baja. Su cambio suele fluctuar poco y suele estar alrededor de 1€ = 10,85 Dh
Se fracciona en céntimos (santimat) al igual que el euro, y encontrarás monedas de:
El uso de la tarjeta también está muy extendido, pero deberás tener en cuenta donde usarla. Si realizas compras o pagos en zocos, pequeñas tiendas, puestos callejeros… o en zonas rurales, estos no disponen de datáfono. Así que es muy recomendable llevar siempre dinero en efectivo encima.
Si además quieres viajar más segur@, te recomiendo alguna de las tarjetas monederos especiales para viajes. Yo siempre llevo encima la Revolut, con la que puedes también sacar dinero en cajeros y la comisión al cambio es nula o muy baja.